jueves, 28 de octubre de 2010

Arquitectura Egipcia

Tarea
3º.- Analiza la piramide de Sakkara



"Piramide del Sakkara"


La pirámide del Sakkara fue mandada construir por el faraón Zoser. Se trata de una pirámide escalonada construida en bloque de piedra. Se encuentra en el bajo Egipto.

Todo comenzó porque los faraones querian que sus tumbas fueran más magestuosas que las de los demás (nobles y sacerdotes).
Anteriormente se construian Mastabas, tumbas con forma de tronco de piramide y planta rectangular, que constaban de dos salas: Capilla y cámara funeraria, al igual que las piramides que posteriormente se construirian.
El faraón Zoser mandó construir una nueva tumba y de ahí surgieron las piramides, y como la primera: La piramide Escalonada o Piramide del Sakkara.

Una de las diferencias entre las Mastabas y las Piramides fue el acceso a las salas, en las Mastabas se accedia a la camara funeraria a través de un pozo, mientras que en las Piramides se llegaba tanto a la Capilla como a la Cámara funeraria a través de estrechos corredores. En la entrada de dichas cámaras se colocaron muros de piedra para evitar el saqueo de la tumbas.

En la profundidad subterranea de la Piramide del Sakkara, el faraón Zoser mandó construir también otras tumbas para la primera y segunda dinastia.

 

Junto a la Piramide del Sakkara se construyó un recinto que ocupa un rectangulo rodeado de una gran muralla de piedra, con quince puertas, pero solo una da acceso al recinto.

En un principio la piramide iba a ser una gran Mastaba, pero finalmente se le añadieron varios escalones.
La camara funeraria de la piramide está a 28 metros de profundidad, donde estaria el sarcófago del faraón. Se tenía pensado acceder a ella a través de un pozo vertical al igual que en las Mastabas pero en el modelo final se modificó.

El templo funerario que se construyó junto al a piramide tenia un acceso por una puerta de piedra que imitaba la madera. (Caracteristica de la arquitectura de Imhotep).
Sus partes principales son:
La capilla, donde se conserba la imagen del faraón con una gran estatua del mismo, con expresion hiedratica e incrustaciones de vidrio en los ojos. (Tiene el proposito de aceptar ofrendas).

El patio meridional, esta situado enfrente de la piramide, con dos construcciones en su interior, las cuales tenian que ver con rituales que realizaba el faraón.

El portico de acceso, es una sala con planta rectangular techada y sostenida por columnas adosadas al muro, con unas caracteristicas estrias. Todo esta decorado con elementos que recuerdan la vegetación.

El patio de Hebsed, un lugar que se utilizaba para la ceremonia del Jubileo, ritual de segunda coronación del faraón una vez difunto. Vuelve a tener elementos de piedra que intentan imitar la madera.

También contiene unos santuarios para el Alto y el Bajo Egipto, además de una mastaba meridional la cual tiene función desconocida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario