miércoles, 27 de octubre de 2010

Arte rupestre

Tarea:
Repasamos y comentamos tres de las imágenes de la presentación. Ten presente el esquema de clase.




"Bisonte"
                           
Esta pintura pertenece a la escuela Franco-Cantábrica, situada en el norte de España y suroeste de Francia, de la cual podemos destacar las cuevas de Altamira, Lascaux y Tito gustillo.

Se representa la figura de un bísonte, un animal de la fauna habitual de los habitantes del paleolitico. La tecnica utilizada fue la pintura con pigmentos (aplicada con los dedos o con pinceles fabricados con pelo o plumas muy finas) y carbón, además, en algunos casos se procedia al grabado antes de la pintura para dar mas volumen a la figura. Quieren conseguir realismo en sus pinturas, coseguian crear volumen colocando las obras en salientes y entrantes de las rocas y jugando con los tonos oscuros y claros de los pigmentos. Solian pintar unicamente animales de su entorno. El animales más representados en esta época fue el caballo y el bisonte.


Un ejemplo de esta misma tecnica:
  __________________________________________________________________________






"Caza"
Esta pintura pertenece a la Escuela Levantina, en el Mesolítico. Situada en el área levantina de nuestro país, con cuevas como Valltorta, en Castellón y Cogull, en Lleida. En la pintura  de esta época se representó por primera vez al ser humano en la pintura y como protagonista de ella, realizando sus tareas cotidianas. En esta imagen se representa la acción de la caza, donde el ser humano es el protagonista.
En el Mesolítico/Neolítico el ser humano dejo de vivir en cuev as y comenzó a vivir cerca del rio, siguió pintando pero en ese momento en peñascos del exterior. Se pueden haber utilizado varias tecnicas, pero en este caso, ya que se trata de una pintura del mesolítico (Escuela Franco-Cantábrica), se ha debido de pintar con pigmentos oscuros hechos con sangre o unicamente dibujados con carbón, ya que a diferencia del Paleolítico las figuras se representaban unicamente de manera esquematica y de un solo color.
En las pinturas no se tiene en cuenta el volumen  ni el análisis anatómico. Suelen ser escenas con movimiento e interaccion entre los personajes.

Un ejemplo de esta época con la misma tecnica es:
______________________________________________


"Manos"

Esta obra pertenece a la escuela Franco-Cantábrica, fue pintada en las cuevas de Altamira.
Se representan las manos de los propios humanos del paleolítico. Utilizaron la tecnica del aerografiado, que consiste en colocar pintura en la boca y escupirla a través de una caña o hueso modelado sobre la superficie que se desee pintar). También se pudo pintar con un pincel, pintando alrededor de la silueta de la mano.


Un ejemplo de esta misma tecnica:






_______________________________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario