jueves, 28 de octubre de 2010

Arquitectura Egipcia

Tarea
3º.- Analiza la piramide de Sakkara



"Piramide del Sakkara"


La pirámide del Sakkara fue mandada construir por el faraón Zoser. Se trata de una pirámide escalonada construida en bloque de piedra. Se encuentra en el bajo Egipto.

Todo comenzó porque los faraones querian que sus tumbas fueran más magestuosas que las de los demás (nobles y sacerdotes).
Anteriormente se construian Mastabas, tumbas con forma de tronco de piramide y planta rectangular, que constaban de dos salas: Capilla y cámara funeraria, al igual que las piramides que posteriormente se construirian.
El faraón Zoser mandó construir una nueva tumba y de ahí surgieron las piramides, y como la primera: La piramide Escalonada o Piramide del Sakkara.

Una de las diferencias entre las Mastabas y las Piramides fue el acceso a las salas, en las Mastabas se accedia a la camara funeraria a través de un pozo, mientras que en las Piramides se llegaba tanto a la Capilla como a la Cámara funeraria a través de estrechos corredores. En la entrada de dichas cámaras se colocaron muros de piedra para evitar el saqueo de la tumbas.

En la profundidad subterranea de la Piramide del Sakkara, el faraón Zoser mandó construir también otras tumbas para la primera y segunda dinastia.

 

Junto a la Piramide del Sakkara se construyó un recinto que ocupa un rectangulo rodeado de una gran muralla de piedra, con quince puertas, pero solo una da acceso al recinto.

En un principio la piramide iba a ser una gran Mastaba, pero finalmente se le añadieron varios escalones.
La camara funeraria de la piramide está a 28 metros de profundidad, donde estaria el sarcófago del faraón. Se tenía pensado acceder a ella a través de un pozo vertical al igual que en las Mastabas pero en el modelo final se modificó.

El templo funerario que se construyó junto al a piramide tenia un acceso por una puerta de piedra que imitaba la madera. (Caracteristica de la arquitectura de Imhotep).
Sus partes principales son:
La capilla, donde se conserba la imagen del faraón con una gran estatua del mismo, con expresion hiedratica e incrustaciones de vidrio en los ojos. (Tiene el proposito de aceptar ofrendas).

El patio meridional, esta situado enfrente de la piramide, con dos construcciones en su interior, las cuales tenian que ver con rituales que realizaba el faraón.

El portico de acceso, es una sala con planta rectangular techada y sostenida por columnas adosadas al muro, con unas caracteristicas estrias. Todo esta decorado con elementos que recuerdan la vegetación.

El patio de Hebsed, un lugar que se utilizaba para la ceremonia del Jubileo, ritual de segunda coronación del faraón una vez difunto. Vuelve a tener elementos de piedra que intentan imitar la madera.

También contiene unos santuarios para el Alto y el Bajo Egipto, además de una mastaba meridional la cual tiene función desconocida.


Escultura y Relieve Egipcio

Tarea
2º.- Comenta, siguiendo el esquema de clase, dos ejemplos de escultura. Pueden ser "la paleta de Narmer y " la Triada de Mikerinos"


"La paleta de Narmer"

Las primeras manifestaciones escultóricas aparecen en las paletas, decoradas con relieves, las cuales se utilizaban como soporte de unguentos y pigmentos de embellecimiento.

La Paleta de Narmer es una escultura egipcia, hecha en piedra (caliza) de bajo relieve, en la cual normalmente en el antiguo Egipto se representaba cualquier tipo de tema, actividad cotidiana, dioses..., pero en este caso se representa la unión del Alto y Bajo Egipto.
Las personas son representadas con varios puntos de vista, al igual que en la pintura.



"Triada de Mikerinos"

Es una escultura en piedra de caliza donde se representa al faraón Mikerinos con sus correspondientes atributos, como su corona del Alto Egipto, acompañado de una diosa y de su mujer

. Esta realizada en la tecnica del bulto redondo donde los protagonistas se mantienen en pie.
Las caracteristicas que podemos apreciar de esta escultura es que: Está hecha para ser vista de frente.  Sigue la ley de la frontalidad, es decir, la línea de los hombros es paralela a la línea de las caderas. Esto le porporciona rigidez a los cuerpos, esta rigidez aumentaba con la colocación de los brazos pegados al cuerpo y los puños cerrados.
Colocaban una pierna por delante intentando proporcionar movimiento a la figura inutilmente.
No les realizaban ningun tipo de expresion, lo que se denomina expresion hiedrática.

Se basan en las formas geometricas para crear el cuerpo y representan el pelo esquematicamente, lo que quiere decir que no realizaban un examen anatómico demasiado exahustivo.
Se basaron en el canon de dieciocho puños para realizar las figuras.

La triada de Mikerinos es grupo escultórico que representa muy bien las caracteristicas del tipo de escultura que habia en el Antiguo Egipto, ya que, aunque hubo algunas evoluciones, estas son las pautas que siguieron a lo largo de toda la historia de sus figuras y obras.
En el periodo de Akhenatón, en la XVIII dinastia, la escultura alcanzó un naturalismo excepcional sin causa aparente.
Aún así en el Imperio Nuevo el cuerpo evolucionó hacia una imagen más naturalista.

La Pintura Egipcia

Tarea

1ª.-Visto el vídeo, leída la información del libro y recordando lo aprendido en clase, explica las características de la pintura egipcia; no olvides mostrarnos imágenes acompañando a cada característica.



El artesano pintor egipcio pintaba sobre madera,
sobre roca y sobre muro.

(sarcófago de madera)


(decoración interior hipogeo)


(pintura en muro)

 En el imperio Nuevo se comenzó a pintar con más regularidad ya que anteriormente se utilizaba sobretodo el relieve para la decoración.

El lugar más utilizado para pintar fueron los muros. Preparaban el muro para pintar colocandole una capa de yeso y alisandolo. Cuando aún estaba mojado, pintaban en él con pintura al temple, hecha con goma arábica, pigmentos y yema de huevo, a esto se le denomina: Pintura al fresco.

Los principales temas eran la mitologia, la vida del faraón, escenas que expresaban el amor de Egipto por la naturaleza, textos jeroglificos y de orientacion funeraria. 

(Pintura de Nefertari jugando al Senet, un juego de la época)     
  

Los colores eran planos, se preferian los cálidos y son dibujados con mucha precisión. No prestaban atención al volumen, los tamaños de cada figura se representaba según su jerarquización social.
Se combinaban diferentes perspectivas al pintar una figura, el pecho y ojos de frente y las piernas y cara de perfil. Se podria decir que se adelantaron al cubismo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Rituales Funerarios Egipcios



Se ha descubierto en las creencias espirituales egipcias que el cuerpo fisico de los hombres constaba de dos partes: El Ba (el alma) y el Ka (un doble cuerpo).
Al morir, los egipcios pensaban que el cuerpo se separaba del espíritu, el Ka no podía "sobrevivir" sin el contacto con el cuerpo, así que se crearon métodos de conservación, conocidos con el nombre de "embalsamiento" o "proceso de momificación".
Con este proceso se queria conseguir el mantenimiento del cuerpo para la prosteridad y supervivencia del Ka.
Junto al difunto se colocaban unas figuras que tenian el trabajo de protegerle y servirle en el más allá. Las vendas servian para que el cuerpo no se destruyera y los sarcófagos para que se reconociera al muerto (Quien era) en el más allá.





Cuando el cuerpo estaba preparado, después del embalsamiento, se realizaba una especie de procesión hasta la tumba, la cual iniciaba el sacerdote. A este le seguian los esclavos que llevaban los objetos que se dejarian en la tumba. Un trineo ayudaba a arrastrar el sacófago.
Cuando se llegaba a la tumba el sacerdote realizaba un proceso denominado "Apertura de la Boca", en el que al difunto se le daba el poder de utilizar los órganos de su cuerpo.
Después se colocaba el sacófago y los ushebtis (los objetos) y todo lo que ellos creian que el alma pudiera necesitar en el más allá llevando una vida de lujos. (Muebles, amuletos, lectura, riquezas...etc)
 

Arte rupestre

Tarea:
Repasamos y comentamos tres de las imágenes de la presentación. Ten presente el esquema de clase.




"Bisonte"
                           
Esta pintura pertenece a la escuela Franco-Cantábrica, situada en el norte de España y suroeste de Francia, de la cual podemos destacar las cuevas de Altamira, Lascaux y Tito gustillo.

Se representa la figura de un bísonte, un animal de la fauna habitual de los habitantes del paleolitico. La tecnica utilizada fue la pintura con pigmentos (aplicada con los dedos o con pinceles fabricados con pelo o plumas muy finas) y carbón, además, en algunos casos se procedia al grabado antes de la pintura para dar mas volumen a la figura. Quieren conseguir realismo en sus pinturas, coseguian crear volumen colocando las obras en salientes y entrantes de las rocas y jugando con los tonos oscuros y claros de los pigmentos. Solian pintar unicamente animales de su entorno. El animales más representados en esta época fue el caballo y el bisonte.


Un ejemplo de esta misma tecnica:
  __________________________________________________________________________






"Caza"
Esta pintura pertenece a la Escuela Levantina, en el Mesolítico. Situada en el área levantina de nuestro país, con cuevas como Valltorta, en Castellón y Cogull, en Lleida. En la pintura  de esta época se representó por primera vez al ser humano en la pintura y como protagonista de ella, realizando sus tareas cotidianas. En esta imagen se representa la acción de la caza, donde el ser humano es el protagonista.
En el Mesolítico/Neolítico el ser humano dejo de vivir en cuev as y comenzó a vivir cerca del rio, siguió pintando pero en ese momento en peñascos del exterior. Se pueden haber utilizado varias tecnicas, pero en este caso, ya que se trata de una pintura del mesolítico (Escuela Franco-Cantábrica), se ha debido de pintar con pigmentos oscuros hechos con sangre o unicamente dibujados con carbón, ya que a diferencia del Paleolítico las figuras se representaban unicamente de manera esquematica y de un solo color.
En las pinturas no se tiene en cuenta el volumen  ni el análisis anatómico. Suelen ser escenas con movimiento e interaccion entre los personajes.

Un ejemplo de esta época con la misma tecnica es:
______________________________________________


"Manos"

Esta obra pertenece a la escuela Franco-Cantábrica, fue pintada en las cuevas de Altamira.
Se representan las manos de los propios humanos del paleolítico. Utilizaron la tecnica del aerografiado, que consiste en colocar pintura en la boca y escupirla a través de una caña o hueso modelado sobre la superficie que se desee pintar). También se pudo pintar con un pincel, pintando alrededor de la silueta de la mano.


Un ejemplo de esta misma tecnica:






_______________________________________________________________________________