miércoles, 12 de enero de 2011

Alcazaba

¿ Qué diferencias encontráis entre ambas fortalezas?
Cerro de San Cristobal
Muralla de Jairan
El cerro de San Cristobal fue construido por los cristianos en la segunda mitad del siglo X. En el cerro se encuentran los restos del castillo de San Cristóbal, de origen cristiano. Asi que sigue las caracteristicas de la arquitectura cristiana, mientras que la muralla de Jairan fue construida por los musulmanes.

¿ Sabes la razón por la que en el cerro de San Cristóbal nos encontramos con torres de planta circular y otras cuadradas.?

-------


Analiza la fachada de la torre del homenaje. ¿ Qué tipo de arco?

La torre de homenaje está realizada con bloques de piedra. Su fachada tiene dos puertas con arcos escarzanos. La puerta de la izquierda tiene en su parte superior un vano ciego adornado con un marco en relieve. La puerta de la derecha tiene a su alrededor un arco apuntado ciego que además es rodeado por dos relieves en forma de pico alargado.
En el filo de esta fachada además podemos observar una serie de figuras escultóricas repetitivas de decoración.
 

Observa el muro y comentalo

Es la torre de la pólvora. Está hecha con bloques de piedra.
Se trata de media torre con planta circular que se fusiona con la muralla, haciendo un acceso por la parte interior, que se basa en un muro peatonal secundario que tiene además unas estrechas escalinatas para acceder a él.
Dicho muro tiene en su parte inferior una serie de vanos con arco abocinado, que permitian a los musulmanes defenderse de ataques del exterior con mayor facilidad.
Dentro de la torre podemos encontrar diferentes vanos hechos especialmente para la utilización de cañones, esta torre tenia una función meramente defensiva ante la invasión, además de como lugar de vigilancia.

 
subir imagenes



Paula Pepper Cruz


2ºC Bachillerato


Asignatura: Historia del Arte